MeteoSIX – Una IDE Meteorológica y Oceanográfica para Galicia

Desde enero del año pasado (2010), MeteoGalicia, el Laboratorio de Sistemas de la Universidade de Santiago de Compostela, el Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade de A Coruña (del que formo parte) y el CESGA estamos trabajando en el proyecto MeteoSIX, cuyo objetivo es crear una IDE meteorológica para Galicia.

Pantallazo de MeteoSIX

Pantallazo de MeteoSIX

La idea del proyecto es organizar y estructurar la ingente cantidad de datos meteorológicos y oceanográficos que posee MeteoGalicia, y publicarlos a través de diferentes servicios, a través tanto estándares OGC (WMS, WFS, WCS, SOS…) como otros estándares de facto en la comunidad científica (NetCDF Subset, OPeNDAP…). Como resultado -quizás el más visible- se publicará un Geoportal que contendrá un visor geográfico en el que se podrán superponer capas que representan gráficamente distinta información meteorológica y oceanográfica, y se podrá consultar esa información para cada punto clickando en el mapa, a diferencia de lo que se utiliza ahora, que, en cuanto a predicción, son mapas elaborados de manera semi-manual por el personal de MeteoGalicia. Sin embargo, la propia publicación de los datos a través de estándares es otro resultado, como he comentado quizás no tan visible para el público general, pero sí para las comunidades científica, meteorológica y oceanográfica, y del mundo GIS en general.

Es importante señalar que los datos que se manejan provienen -generalizando- de dos fuentes principales: los datos de observación, que son aquellas mediciones realizadas por la multitud de sensores de los que dispone MeteoGalicia, y los datos de predicción numérica, que son aquéllos que provienen de los resultados de la ejecución de distintos modelos numéricos de predicción meteorológica y oceanográfica que tiene lugar en el supercomputador Finisterrae, en el CESGA.

Pantallazo de MeteoSIX

Pantallazo de MeteoSIX

Los datos de observación, a su vez, provienen de multitud de sistemas de sensores muy heterogéneos (tanto en sus mecanismos, como en la propia información que recogen, como en la forma en que la transmiten), desde estaciones meteorológicas hasta radiosondas, pasando por datos de satélite, boyas, etc.

Los datos de predicción provienen de las salidas resultantes de las distintas ejecuciones de los distintos modelos numéricos que corren en el Finisterrae, y como cualquier predicción y cualquier simulación, no son infalibles, pero son las mismas en las que se basan los predictores para realizar sus predicciones operativas, y lo que proporciona esta herramienta es el acceso a esa fuente de datos de una manera estructurada y geolocalizada.

El proyecto se enmarca dentro de la directiva INSPIRE, una norma europea (con sus correspondientes transposiciones legales en cada país miembro, como la LISIGE en España) que obliga a los países a publicar la información geográfica de la que dispone a través de los estándares correspondientes. En concreto, responde a los temas enumerados en los puntos 13, 14 y 15 del anexo III de la directiva (condiciones atmosféricas, features meteorológicas geográficas y features oceanográficas geográficas). Los planes contemplan la publicación de la primera versión del geoportal a lo largo de este año.

Esta semana me encuentro en Edimburgo con motivo de la conferencia INSPIRE y mañana presentaré el proyecto. La presentación estará disponible tras la conferencia en el sitio web de la misma.

Post to Twitter Post to Facebook

3 Comentarios

  • 1
    11/07/2011 - 19:10 | Permalink

    Hola, sería muy interesante, y por eso te lo propongo , qee hicieras una entrada en el blog de la IDEE contando esto. Si no te parece hacerlo personalmemente por tener ya tu propio blog te ruego me indiques si lo puedo hacer yo, no quiero pisarte o suplantarte.

    Un saludo
    Pedro Vivas
    Jefe del ÁreA de soporte IDE/SIG
    IGN-CNIG