MeteoRoute – App para iPhone para el tiempo en tus rutas

MeteoGalicia acaba de publicar la aplicación MeteoRoute, que hemos desarrollado en el Grupo de Arquitectura de Computadores de la UDC.

MeteoRoute para iPhone

MeteoRoute para iPhone

Se trata de una aplicación de meteorología y oceanografía, que permite buscar y definir rutas a pie, en bici, en coche o en barco, y te muestra una predicción configurable del tiempo para distintos puntos de esa ruta.

La información meteorológica la obtiene del API del MeteoSIX, que recientemente hemos actualizado a la versión 2.0, incorporando importantes mejoras.

Como desarrollador de la aplicación, lo más complicado que me he encontrado ha sido la gestión del cálculo automático de las rutas. Éstas se obtienen del Open Directions API de MapQuest (muy recomendable por cierto), aunque sobre los resultados devueltos por esta API se realiza un importante trabajo de postprocesado para adaptarla a la aplicación y, sobre todo, a las capacidades del dispositivo móvil.

MeteoRoute para iPhone - Búsqueda de rutas

MeteoRoute para iPhone - Búsqueda de rutas

Se ha pretendido dotar a la aplicación de un sistema flexible y versátil de edición de rutas, aun siendo la edición propiamente dicha un elemento en cierto modo secundario (¡lo importante es la predicción!). También permite importar KMLs procedentes de sitios tan populares como Google Maps o Wikiloc, permitiendo incorporar de manera sencilla a la aplicación las rutas de nuestros viajes, travesías, etc. para así poder consultar la predicción meteorológica.

MeteoRoute para iPhone - Edición de rutas

MeteoRoute para iPhone - Edición de rutas

La zona de cobertura comprende el suroeste de Europa, aunque por ejemplo la búsqueda de localidades por nombre está restringida a España. En este aspecto, se utiliza el geocoder interno del SDK de iPhone, el cual es bastante limitado para ciertos usos; además proporciona, en ocasiones, resultados curiosos y en algunos casos mejorables. De todas formas, siempre se puede editar manualmente la ruta y situar los puntos allí donde se desee.

MeteoRoute está disponible gratuitamente en el App Store, y próximamente saldrá publicada también una versión para Android en la que estamos trabajando actualmente.

Post to Twitter Post to Facebook